Santo Domingo .- Ante la imposibilidad constitucional del mandatario Danilo Medina para optar nuevamente por una repostulación presidencial, el ex presidente Leonel Fernández se encamina a un triunfo seguro en las primarias internas que habrá de celebrar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para elegir el candidato presidencial de esa organización de cara al 2020.
Desde que asumió la presidencia de la República, en agosto de 1996, con apenas 42 años de edad, Fernández ha mostrado gran pasión y ambición por el poder, siendo el jefe de Estado que más ha gobernado en la historia contemporánea dominicana.
A pesar de que en 2015 se vio forzado a sellar un acuerdo para reformar la Constitución, con el propósito de facilitar la repostulación del actual mandatario, Fernández nunca ha perdido una contienda electoral. Para el convenio, que se firmó el 19 de abril de ese año, el también presidente del PLD logró que Medina prometiera, en una alocución transmitida por radio y televisión, entre otros puntos, no repostularse nunca más, por lo que ese evento constituyó un sacrificio del exjefe de Estado para asegurar la candidatura presidencial del torneo electoral venidero.
Ante los intentos de impedir que obtenga la candidatura presidencial para el 2020 y pueda retornar al poder, Leonel Fernández inició su campaña proselitista, mediante el proyecto “Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura, RD2044”, un plan que plantea 1,200 proyectos de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país. Esta iniciativa, al tiempo que plantea soluciones a graves problemas que afectan a la población en materia de infraestructura, conecta al líder político con representantes de
sectores empresariales, académicos, comunitarios, políticos y residentes municipales, quienes en los torneos electorales deciden con sus votos el futuro de las candidaturas propuestas, contribuyendo así a mejorar significativamente la imagen negativa que tiene el presidente del PLD en una parte importante de la población.
A 3 años de las próximas elecciones presidenciales, un sondeo regional realizado en el programa de opinión pública “La Gran Mañana” que se trasmite desde la ciudad de Azua de Compostela, por la emisora Cosmo 99.1 FM, publicado el pasado 30 de septiembre en el periódico el Nuevo Diario, revela que un 93% de la población favorece a Leonel Fernández para que sea el candidato presidencial del PLD en las próximas elecciones, pese a que en estos momentos el partido oficialista no ha definido ninguna candidatura de cara al 2020.
De igual modo, la firma encuestadora ASISA realizó una encuesta reciente que se filtró en las redes sociales, y en ella el Dr. Leonel Fernández tiene un 89% hacia dentro del PLD y un 43% en el escenario general de electores, lo cual es un buen posicionamiento cuando aún faltan dos años para escoger el candidato de esa organización.
Las principales desventajas que presenta Leonel Fernández para lograr la candidatura presidencial, residen en el poco respaldo que tiene en el Comité Político del PLD, frente al mandatario Danilo Medina, debido a que el máximo organismo de esa organización política es que determina los proyectos de leyes que se aprueban en el Congreso Nacional, sobre todo quedando pendiente de aprobación la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
En ese sentido, el tema del modo en que se celebrarán las primarias mantiene enfrentados a los dos sectores que monopolizan la dirección del PLD, pese a que en la pasada reunión del CP, a petición de Fernández, se resolvió condicionar el problema de su aprobación a una comisión de juristas internacional que evalúe si la modalidad de las primarias abiertas viola o no la Constitución del país. Mientras Danilo Medina aboga por la celebración simultánea de primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), Fernández propone convenciones con padrón cerrado, en razón de que un instrumento interno evitaría que sectores externos influyan en los resultados de las convenciones celebradas por los partidos políticos.
A menos de dos meses de iniciarse el segundo mandato de Medina, el Presidente del partido oficialista dijo en una entrevista en Nueva York, con la periodista Esperanza Ceballos de Univisión: “si me lo piden, me postularía de nuevo a la presidencia de la República, porque yo nunca podré negarme a lo que el país pueda desear”. Un año después, líderes políticos, empresariales, comunitarios y sectores externos les han profesado su apoyo para que vuelva a dirigir los destinos de la nación.
Hay quienes creen que Medina volverá a sorprender con otra modificación constitucional, pero un tercer período consecutivo sería traumático, cuando ni siquiera Rafael Leéonidas Trujillo Molina lo intentó durante sus 31 años de dictadura, al menos en apariencia, para vender una aparente democracia.
Si bien el actual mandatario pudiera impulsar las aspiraciones de un candidato leal al sector que encabeza dentro del PLD, Fernández cuenta con una parte significativa de senadores, diputados, alcaldes, regidores, dirigentes medios y militantes peledeístas para ser nuevamente el candidato presidencial de esa organización política con miras a las elecciones del año 2020, debido que a lo interno del partido oficialista no se vislumbra un líder político con respaldo suficiente para enfrentar y derrotar al exjefe de Estado en una convención.
LA REDACCIÓN EL MURO INFORMATIVO RD
No hay comentarios:
Publicar un comentario