Etiquetas

jueves, 11 de junio de 2020

Luis Abinader, el coronavirus y rechazo al Estado de Emergencia

Santo Domingo - Luis Abinader dio positivo al COVID-19 justamente el día en que los diputados de su partido rechazaron la extensión al Estado de Emergencia que tuvo a bien solicitar el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, bajo el supuesto de que el Gobierno estaría utilizando la pandemia para favorecer al candidato a la presidencia del partido oficialista, Gonzalo Castillo. La verdad es que con esa tesitura han logrado convencer a buena parte de la población dominicana, especialmente seguidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes no escatiman esfuerzos para emprenderla contra las autoridades en los escenarios y plataformas de comunicación social que las nuevas ciencias de las tecnologías y comunicaciones ponen a su alcance y disposición.
Los argumentos para oponerse al Estado de Emergencia podemos resumirlos en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, los opositores están convencidos de que el Toque de Queda y las ayudas del Gobierno impactan de manera positiva en la candidatura de Gonzalo Castillo a la presidencia de la República, incluso, Milagros Ortiz Bosch expresó, en su cuenta de Twitter, que: "El Gobierno pretende hacer crecer a su candidato presidencial encerrando en sus casas a los miembros de la oposición", como clara señal de que interesa más el posicionamiento electoral de un candidato o partido político que la salud del pueblo. 
Segundo, los incrédulos afirman, con insistencia, que las medidas de confinamiento y distanciamiento social decretadas por el Ejecutivo no han sido suficientemente efectivas para detener el COVID-19 en República Dominicana, en razón de que han sido violadas, vulneradas y/o relajadas silógicamnete por los ciudadanos y candidatos en campaña electoral; en ese sentido, aseguran de manera irónica que las personas no solo se infectan en horario nocturno.

Tercero, los detractores afirman ingenuamente que la salud es de interés individual o personl, por lo que sugieren que es responsabilidad de cada individuo tomar las medidas de prevención sin la intervención del Estado. Además, los líderes de la oposición que hacen opinión pública consiguieron convencer a muchos ciudadanos de que sin el Estado de Emergencia se pueden tomar medidas de prevención, pero, ¿puede una ley especial limitar derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República? Evidentemente que NO.
Ante la posibilidad de que el COVID-19 continúe su actual estado de contínuo y acelerado crecimiento, pudiendo, incluso, diezmar la población dominicana, es imperativo acudir al buen uso del raciocinio y la razón, para ver más allá de los intereses particulares y despojarnos de cualquier tipo de prejuicio y simpatías partidarias, a fin de asumir el problema con la responsabilidad que requiere. La comunidad dominicana está llamada a ignorar las opiniones de activistas que tienen intereses político-partidarios, y escuchar las orientaciones de académicos, expertos y organismos internacionales especializados en las ciencias de la salud, como OMS y OPS.
Usted habla de cuidado individual, pero sucede que el descuido de una persona pone en peligro a otros, o, ¿cómo se explica que Luis Abinader se haya infectado del virus, a pesar de los cuidados y medidas de prevención que toma cuando sale a las calles? Cierto, el cuidado personal es indispensable para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero las autoridades gubernamentales no pueden poner la salud en manos de un ciudadano que no es capaz de protegerse a sí mismo, mucho menos podrá cuidar a otro. No basta con cuidarte, si entras en contacto con personas infectadas es muy probable que termines infectado también. Luis Abinader es el mejor ejemplo que tenemos para ilustrar el caso.
¿Por qué el Estado de Emergencia es importante?
El Estado de Excepción no sólo permite decretar el Toque de Queda, también facilita otras medidas de importancia significativa para mitigar la propagación del virus. Si no se aprueba el Estado de Emergencia, el gobierno no podrá obligar el uso de las mascarillas, las empresas abrirán en las condiciones que les venga en gana, los estudiantes volveremos a las escuelas, se caerán todas las fases y los hospitales colapsarán, en razón de la excesiva cantidad de infectados que tendremos.Cuando eso pase nadie asumirá responsabilidad, mientras la gente muera masivamente.

Por último, sé muy bien que a buena parte del pueblo le gusta andar como chivo sin ley, no les gusta que los regulen, pero se trata de un problema humano que debe ser enfrentado con responsabilidad, para lo cual se necesita liderazgo político eficiente, comprometido con los mejores intereses del pueblo dominicano.
Por: Lic. Juan Ulises De La Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario